fbpx Saltar al contenido

¿Cómo Construir Maquetas de coches? Guía Básica para Principiantes

LConstruir maquetas de coches Herramientas básica_Construir_maquetas de coches

¿Cómo construir maquetas de coches? Es la pregunta que te estarás haciendo, si estás pensando en empezar en el Modelismo. Seguramente tengas muchas dudas sobre que materiales te hacen falta para montar tu primera maqueta. En este artículo voy a ayudarte a aclarar esas dudas que puedas tener, así como aconsejarte algunos materiales que te pueden hacer falta.

Aún recuerdo cuál fue mi primera maqueta, un Ford Mustang ´95 de AMT, comprado en el Corte Inglés de Vigo, ya que dónde vivo es una ciudad pequeña y hace 25 años no había tiendas especializadas. Como no sabía que pinturas utilizar, compré pinturas acrílicas de “La Pajarita” y fui pintándolo a pincel con un resultado un poco desastroso.

Con los años vas aprendiendo, cogiendo experiencia y sobre todo ahora, que gracias a internet  nos facilita mucho las cosas a la hora de comprar cualquier herramienta o pintura necesaria, sin tener que desplazarte kilómetros hasta una tienda especializada.

Guía Básica para saber cómo construir tu primera maqueta Civil

Para construir maquetas de coches, antes de nada, si es tu primera maqueta, te voy a dar un consejo. Paciencia, ten mucha paciencia, porque puede que al ser tu primera maqueta las cosas no salgan como esperas y te desesperes. No abandones, déjala unos días y cuando vuelvas a trabajar en ella la verás con otros ojos.

Lista de Herramientas Básicas para Iniciarse en el Modelismo

1º Un espacio amplio en dónde trabajar cómodamente

 Construir maquetas de coches Escritorio Modelismo

Busca un sitio amplio en tu casa a poder ser con una mesa grande en la que puedas organizar todas tus herramientas, y construir maquetas de coches de forma cómoda. Si no dispones de un lugar específico para adaptar, la mesa del salón o la mesa de la cocina, puede ser una solución. Si tienes la suerte de tener una habitación que puedes adaptar para montar tus maquetas de coches mejor. Para empezar en el modelismo, una mesa escritorio grande te será muy útil para poder trabajar cómodamente. Debajo de dejo algunas ideas que te  pueden ser útiles.

2º Una base de corte o Alfombrilla para modelismo

Modelismo_Base_Corte

Recuerdo cuando empezaba que utilizaba periódicos viejos  para poder trabajar sin preocuparme de cortar la mesa de la cocina y que después me echasen la bronca. Por suerte hoy en día (y seguramente  antes también existían, pero yo lo desconocía) existen unas Bases de corte que puedes utilizar cuando construyas tus maquetas de coches.

Están fabricadas en PVC y están disponibles en diferentes tamaños para adaptarlo a tus necesidades. Además algunas cuentan con unas medidas impresas que te servirán a la hora de medir piezas para cortar. Sin duda una Base de Corte no puede faltar entre tus herramientas

3º Cuchillas de precisión o bisturí para modelismo

Modelismo Cuchillas Precision

Ahora mismo puede que te estés preguntando entre una cuchilla de precisión o bisturí de un cúter normal que te pueden vender en cualquier librería. Pues la verdad es que la cuchilla de precisión es mucho más cómoda para trabajar y construir maquetas a escala de coches o cualquier otra temática.

Yo al principio utilizaba un cúter normal, pero cuando descubrí las cuchillas de precisión o bisturí, se me abrió un gran abanico de posibilidades. Y es que existen diferentes tipos de cuchillas de diferentes formas que se adaptan según el trabajo que quieras realizar. Ya sea cortar o devastar una zona con un acceso complicado.

Si es el primero que compras, te recomiendo comprarte un kit, ya que no son muy caros y seguro sacas rentabilidad a todos los tipos de cuchillas que traen. Pero si lo prefieres, también puedes comprar un único set de cuchillas con un mango, eso es tu decisión. Y por lo recambios no te preocupes, siempre será fácil encontrar repuestos.

4º Kit de Pinzas de precisión para modelismo

Modelismo_Pinzas

Si quieres trabajar de forma cómoda un Set de pinzas no puede faltar en tu mesa de trabajo. Unas pinzas de precisión te permitirán trabajar de forma muy cómoda con piezas pequeñas y en ocasiones llegar a sitios poco inaccesibles. Cada pinza tiene una forma específica con una función concreta, lo que te facilitará mucho el trabajo.

Además, siempre te va a compensar más comprar un kit de Pinzas que comprarlas sueltas, pero si no dispones de mucho presupuesto o solo quieres comprar una o dos pinzas para probar, no tendrás problema. También dispones de juegos de pinzas más pequeños o incluso puedes comprarlas sueltas.

5º Alicates de corte lateral especiales para modelismo

Modelismo_Alicates

Cuando compras una maqueta mara montar, las piezas suelen venir agrupadas en grapas de plástico que tienes recortar para prepararlas para enmasillar, lijar y pintar. Para poder separar cómodamente cada pieza de la grapa sin dañarla, necesitarás unos Alicates de corte lateral. Una vez que la utilices no querrás utilizar otra cosa.

Como me pasó a mí, que al principio utilizaba alicates de los que venden en las ferreterías. Era lo que podía tener acceso en aquella época, pero sin duda unos Alicates de Corte lateral te será mucho más cómodo. Ahora puedes encontrarlos más fácilmente y también de diferentes precios, como los que te dejo aquí abajo. Así que ahora tú decides con cuál te quedas.

6º Pegamentos especiales para modelismo

Modelismo_Pegamentos

Existen diferentes pegamentos para maquetas de plástico que puedes utilizar. Yo en mi caso utilizo pegamentos especiales para plástico como el de la marca Tamiya o Revell para pegar las piezas después de quitarlas de la grapa para prepararlas para pintar.

Por el contrario si es para pegar la pieza después de estar pintada utilizo pegamentos mucho más fuertes de cianocrilato, como es el Loctite, utilizando muy poco y en zonas específicas. De esta forma la pieza queda fija en pocos segundos y es más difícil que se despegue.

También puedes utilizar pegamentos con base de cianocrilato para pegar piezas de fotograbados. En este caso Loctite en gel va bien o el pegamento de Bob Indsutries, está dando buenos resultados. Este último también en válido para utilizarlo a la hora de montar piezas que están pintadas.

Para piezas transparentes te recomiendo usar o Cola blanca o Micro Kristal Klear

7º Minitaladro automático o manual

Mini Taladro Electrico Modelismo

Muchas veces necesitarás realizar orificios de diferentes grosores en tus maquetas, ya sea para detallar o para crear encajes entre piezas que no los traen, como suele pasar a veces con los espejos. Por eso un taladro Manual puede ser tu gran aliado para lijar estos tipos de trabajos más finos.

También hay brocas de carburo que, al menos para mí, son muy cómodas de utilizar y las hay con diferentes diámetros. Aquí abajo te dejo algunos que puedes comprar en Amazon, pero AQUÍ, puedes encontrar un artículo más extendido sobre taladros manuales.

Por otro lado, está el Mini taladro eléctrico, que te puede ser muy útil para devastar piezas, cortar de una forma rápida o para pulir una carrocería y conseguir un acabado más profesional. AQUÍ tienes un artículo más extenso pero debajo de dejo algunos de los mini taladros más vendidos en Amazon.

8º Lijas al Agua de diferentes granos especiales para modelismo

Herramientas para Lijar y Devastar

Si quieres empezar a construir maquetas de coches, tener un set variado de lijas será indispensable, más que nada para preparar las piezas y disimular las uniones si es necesario.

En el mercado existen diferentes granos que te pueden ser útiles. Yo te recomendaría tener entre 500 y 1000 para dejar a punto las piezas y listas para pintar. Si lo que quieres es dejar la superficie aún más lisa, puedes utilizar lijas al agua de 1500 para arriba. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el número, más suave será la lija y por lo tanto mejor dejará la superficie. Están son perfectas para lijar antes una carrocería que quieras pulir, que previamente hayas lacado.

También existen unas especies de lima lija que puede ser útil según el trabajo que desempeñes. AQUÍ tienes un artículo más extenso al respecto.

9º Sargentos y mordazas

Está herramienta te será muy útil en muchas ocasiones. Yo al principio utilizaba pinzas para la ropa que le quitaba a mi madre, era lo que tenía más a mano y la verdad puede ser útiles para salir del paso. Pero este tipo de mordazas tienen mucha más fuerza y te permiten sujetar mejor las piezas que necesites, ya que las pinzas a veces se pueden desmontar o romperse si la pieza es muy grande.

Las mordazas también las puedes comprar, pero al principio no son necesarias a no ser que tengas que sujetar piezas muy grandes. Según vayas realizando trabajos, irás viendo que sujeción necesitas.

10º Masillas y Masilla epoxy

Muchas, si no siempre, tendrás que arreglar uniones entre piezas que has pegado, arreglar rechupes en el plástico, etc. Para ello la masilla Putty es perfecta para solucionar esto. Existen diferentes marcas como la de Tamiya, Mr Hobby, Vallejo, Milliput o Squadron, entre otras marcas.

Yo personalmente utilizo la gris de Tamiya para tapar lo más gordo y después aplico la masilla Squadron para tapar imperfecciones más pequeñas, porque es mucho más fina. Pero a ti a lo mejor te funciona otro tipo de masillas, es cuestión de ensayo y error.

11º Limas de metal

Las limas de metal son muy útiles si quieres empezar a construir  maquetas de coches o cualquier otro tipo de maquetas. Te permitirán desgastar una pieza y afinarla hasta darle la forma que deseas de una forma rápida. Además este tipo de limas son muy duraderas, por lo que tendrás limas para rato. Son perfectas para eliminar grandes cantidades materiale de forma muy rápida y precisa.

También existen otro tipos de limas que podemos llamar de acabado. Este tipo de limas dan un acabado mucho más suave, ya que las hay de diferentes granos. Son limas que se puede utilizar por ejemplo para quitar las marcas de molde que tienen las maquetas o pulir  los restos de una grapa que se han quedado en la pieza que se acabe de separar.

Si quieres saber más sobre este tipo de herramientas te aconsejo visitar este artículo, en el que se habla un poco más extendido sobre el tema.

12º Cintas de enmascarar de diferentes grosores

Imprescindible si quieres pintar determinadas zonas sin pasarte de la línea. Sobre todo a la hora de pintar a aerógrafo y  para hacer trabajos de pintura mucho más finos y detallados. Las cintas de enmascarar son perfectas para delimitar zonas y separarlas en varios colores, algo que puede ser muy útil si estás pintando un coche de carreras o los distintos paneles de un avión o una nave de Star Wars.

Existen varias marcas, la más conocida es la Cinta de enmascarar Tamiya, pero hay de otras marcas mucho más económicas y con resultados muy buenos. Yo personalmente utilizo la cinta amarilla de 12 mm de la marca Tessa Mucho más barata y después diferentes cintas de enmascarar de 0,5 mm, 1 mm, 2 mm, etc., dependiendo del trabajo que quiera realizar.

También hay unas que son específicas para hacer curvas, ya que se adaptan muy bien y no se arrugan en las curvas, impidiendo que la pintura se cuele y arruine el trabajo.

También existen Máscaras líquidas, con las que podrás hacer esquemas de pintura más desiguales o para que al enmascarar con cinta un coche aplicar este producto en ciertas zonas que al pintar con aerógrafo se pueda colar pintura. De esta manera evitarás que se te cuele pintura en zonas que no deseas. Te dejo abajo algunas de estos productos. Yo personalmente utilizo Maskol de Humbrol, que es la que mejor me funciona.

13º Pinceles de diferentes grosores

Construir maquetas de coches Pinceles

Los pinceles son muy importantes si para construir maquetas de coches. Son el amigo del modelista podriamos decir. Con los pinceles podrás detallar al máximo tus maquetas y también texturizar y darle diferentes acabados como oxidados, desconchados o todo lo que se te ocurra hacer.

Existen diferentes tipos de pinceles, los de pelo redondos con los que podrás hacer finos detalles, como pintar botones de un salpicadero, pintar los marcos de las ventas, etc. Después existen pinceles planos, que pueden ser muy útiles para crear efectos en tus maquetas. Pero el uso que les des a estos pinceles dependerá también de cómo te sientas tú cómodo trabajando. Con la experiencia ya lo irás viendo.

14º Aerógrafo y Compresor

Construir maquetas de coches Compresores

Si quieres dar un acabado completamente profesional y que tus maquetas queden perfectas, te recomiendo si o si, comprar un aerógrafo y un compresor. Si no dispones de un presupuesto muy grande o no quieres gastarte mucho si estás empezando, te recomiendo comprar un Kit de aerógrafo y compresor, que siempre te saldrá más económico. Para ir empezando a construir maquetas de coches será suficiente.

Eso sí, como todo requiere de tiempo y mucha práctica, hasta que adquieras la soltura necesaria para manejarlo e ir mejorando en tus maquetas.

Ya cuando tengas la experiencia y te sientas cómo utilizando el aerógrafo y compresor, te recomiendo utilizar unos de las siguientes marcas, que son mucho mejores y dan muy buenos resultados.

15º Pinturas para modelismo

Pinturas aerógrafo Vallejo Tamiya
Pinturas para aerógrafo de las marcas Vallejo y Tamiya

Este tema es un poco a gusto de cada uno. Yo personalmente utilizo pinturas acrílicas, son más fáciles de utilizar y de limpiar. Con alcohol las puedes diluir perfectamente o incluso con agua. Las sintéticas son un poco más engorrosas de limpiar, te hará falta disolvente universal y huelen un poco más fuerte.

El resultado es el mismo, lo único que las sintéticas son mucho más fuertes que las acrílicas, pero al darle un barniz, quedan bien protegidas. IMPORTANTE limpiar los restos de pintura del aerógrafo con un líquido limpiador de aerógrafo.

Entre las pinturas acrílicas tenemos la de Vallejo, gravity colors, MIG Jimenez. Tamiya tiene ambas tanto acrílicas como sintéticas. También tiene referencias en Spray con colores que no venden en acrílicas. Pero si prefieres aplicar la pintura en aerógrafo tienes las Laquer Paints de Tamiya, que usan las mismas referencias de los botes en Spray, pero para aerógrafo, eso sí con base disolvente. Hobby Color también tiene pinturas de base acrílica o sintética

Está en tu mano probar y decidir con cuales te gusta trabajar más

16º Paletas de Pinturas para Modelismo

Muy cómodas para mezclar pinturas o para depositar pequeñas cantidades de pintura y pintar más cómodamente tus maquetas. No es una herramienta indispensable, pero si te puede resultar muy útil.

17º Barnices y lacas bicomponentes especiales para modelismo

Construir maquetas de coches Barnices Lacas Bicomponentes Modelismo

Existen varias marcas que ofrecen lacas bicomponentes para dar un acabo brillante y profesional a tus maquetas Zero Paints, Gravity Colors y recientemente StreetBlisters también ha lanzado una marca de pinturas y barnices.

Aquí debajo te dejo enlaces a sus respectivas páginas, dónde podrás comprar sus productos para probarlos. Yo te recomiendo probar este tipo de lacas antes en una maqueta vieja o en un trozo de plástico para entender cómo funcionan estos productos, ya que si no los utilizas bien pueden hacer reacciones y arruinarte el trabajo.

Lista de Herramientas Avanzadas para construir maquetas de coches.

1º Plotter de Corte para modelismo

Modelismo Plotter Corte

Cuando tengas un poco más de experiencia, un plotter de corte te puede ser muy útil para realizar decoraciones personalizadas en tus maquetas. Podrás realizar máscaras con la forma que quieras y el plotter se encargará de cortarlo perfecto, mucho más cómodo que cortarlo a mano.

Si quieres saber más, en este artículo te explico un poco más en profundidad sobre el Plotter de Corte.

2º Impresora 3D de resina e Impresora FDM

Construir maquetas de coches Impresoras 3D Resina Filamento

Ya no hay excusa para personalizar tus maquetas y crear modelos únicos. En el mercado existen dos tipos, la impresora de filamento y la impresora de Resina. La que elijas dependerá  del uso y de los acabados que quieras conseguir. Si duda con una impresora 3D, el modelismo ha pasado a otro nivel

En estos dos artículos explico un poco más en profundidad sobre este tipo de impresoras.

3º Organizador de Botes de Pintura

Construir maquetas de coches Modelismo Organizador pinturas

Si eres un maniático o maniática de la limpieza y el orden, estos organizadores de botes de pintura son para ti. No son necesarios, pero te puede ayudar a tener todo tu espacio organizado, o al menos a tener más a mano siempre las pinturas que más utilices.

4º Aplicador electrostático de flocado

Modelismo Aplicador Flocado

Si quieres crear tu propio diorama para tu maqueta y quieres que tengas un césped reluciente, con esta herramienta podrás crearlo de una forma muy sencilla. Este aparato crea una pequeña corriente de electricidad y hace que los pelillos que dar forma al césped queden siempre hacia arriba de una forma sencilla y rápida.

5º Organizador de herramientas de modelismo para mesa

Construir maquetas de cochesModelismo organizador escritorio

Estos organizadores te permitirán tener todas tus herramientas organizadas y bien guardadas. Los tienes de diferentes formas y compartimentos, lo que te permitirá adaptar tu espacio sin ningún problema con estos compartimentos.

6º Un soporte para pintar piezas con Aerógrafo

Construir maquetas de coches Soporte Piezas

Yo al principio utilizaba pinzas de la ropa para sujetar las piezas y a día de hoy las sigo utilizando, pero la verdad desde que descubrí estos soportes es muchísimo más cómodo para trabajar. Además con un soporte giratorio podrás ir girando la pieza para pintarla más cómodamente desde todos los ángulos.

Maquetas de coches para Empezar en el Modelismo

Existen numerosas marcas de maquetas de coches para construir. Cada una de ellas tienen maquetas con más o menos dificultades. Las maquetas de Heller e Italeri, pueden estar bien para iniciarse, pero según que modelos, no suelen destacar por su gran detalle. Pero para entretenerte y empezar a coger mano te pueden servir, además suelen ser más baratas. También Airfix tiene maquetas, las últimas a escala 1/32, que pueden ser interesantes para iniciarte y además con muchas piezas para entretenerte y experimentar.

Las maquetas de Tamiya, Revell o Fujimi también tiene diferentes dificultades. Cada marca valora el nivel de dificultad de sus maquetas. Pero por norma general suelen ser maquetas que no dan mucho trabajo a la hora de montarlas.

Las de Tamiya son muy buenas en encajes y las rebabas suelen ser minimas. Las maquetas de Revell, suelen tener un poco más de rebabas, sobre todo las que son reediciones antiguas. Al igual que los encajes, los ultimó modelos sacados al mercado están mucho más conseguidos. Fujimi tambíen es una marca con buenos encajes y dependiendo del modelo hay más o menos rebabas pero nada alarmante.

Por otro lado está BBR Models, que tiene Kits de Resina o de Metal, a escala 1/43. Estos yo te los recomendaría para cuando tengas un nivel un poco más avanzado, ya que requiere de mucho más trabajo y habilidad para dejarlas con un acabado óptimo.

Yo te recomendaría, si estás empezando, que te centrarás en montar las maquetas tal cual vienen de caja y no meterte en querer mejorar esto y lo otro, con piezas de fotograbados, o querer hacer que las puertas se abran.

Esto lo dejaría para más adelante, céntrate primero en coger habilidad y destreza trabajando con el plástico, el aerógrafo y poco a poco irás mejorando, porque si no acabarás abandonando la maqueta en el fondo del armario.

En Resumen: Consejos para Montar tu primera maqueta

1º Paciencia. No te desesperes, nadie nace aprendido. Con el tiempo irás mejorando y perfeccionando la técnica.

2º Sigue las instrucciones de montaje. Te recomiendo al principio montar las maquetas totalmente de caja, al menos al principio. Poco a poco irás viendo que cosas se pueden mejorar de cada maqueta.

3º Importante tener pulso, pero no necesario, ya que es algo que te permitirá detallar al máximo tus maquetas con pequeños detalles. Si no tienes pulso no te preocupes, poco a poco con práctica mejorarás.

4ª Quita las piezas de las grapas y prepáralas para pintarlas. Personalmente es lo que yo hago y me resulta mucho más cómodo, pero hay personas que prefieren pintarlas directamente desde la grapa, eso es a gusto de cada uno.

5º Busca un lugar cómodo y amplio para trabajar. Organiza las piezas y guárdalas para no perderlas

Más Herramientas para Modelismo

Accesorios para Maquetas de coches

Vitrinas para maquetas de coches

Una selección de las mejores Vitrinas y Urnas para guardar tus maquetas de coches.

Resumen
Nombre del Árticulo
¿Cómo Empezar en el Modelismo?
Descripcion
¿Quieres saber como Empezar en el Modelismo? ✅ Aquí te enseño algunas de las herramientas básicas para construir tu primera maqueta
Autor
Web
Web SmallCarsGarage.com
Logo